martes, 31 de enero de 2017

CHINITO

Buenos días amigos de los pastelitos!!!
Hoy os explico la receta de este bollo que sólo tenemos en nuestra maravillosa Almería.









INGREDIENTES

Para el brioche

100 gr. de nata o leche
25 gr. de levadura fresca
4 huevos
500 gr. de harina de fuerza
60 gr. de azúcar
una cucharadita de sal
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente


Para la falsa yema pastelera

250 gr. de agua
200 gr. de azúcar
60 gr. de maizena + 50 gr. de azúcar
1 cta. de esencia de vainilla
colorante ( una pizca de azafrán alimentario si no tenéis otro tipo de colorantes)


Para el chocolate de cobertura

180 gr. de chocolate postres
50 gr. de mantequilla
50 gr. de nata

ELABORACIÓN A MANO

Del brioche

Templamos la leche o nata en el microondas, solo a 37º comprobar poniendo unas gotas sobre la piel del dorso de la mano ( a más temperatura la levadura se muere y no fermenta), disolvemos la levadura.

Hacemos un volcán con la harina en la mesa de trabajo o en un bol grande, añadimos la leche con la levadura, el azúcar y los huevos batidos con la sal, comenzamos a remover con una espátula para mezclar los ingredientes. Formamos una bola y la dejamos reposar dentro del bol para que descanse. Retomamos el amasado añadiendo poco a poco la mantequilla en dados y amasamos hasta que toda la mantequilla se integre (aquí la masa es bastante pegajosa, podemos en mantequillar nuestras manos para facilitar la tarea o mancharlas de harina, aunque es mejor trabajar con una espátula grande y corta que es específica para la panadería). Cuando la masa esté lisa y elástica formamos dos bolas y  las dejamos fermentar sobre la bandeja de horno cubierta de papel de horno, tapadas con film plástico o con un paño de algodón fino hasta que doblen su volumen.
De la falsa crema pastelera

Cocinar el azúcar y el agua hasta que empiecen a espesar, añadir la harina tamizada con el azúcar, la esencia y el colorante,  y seguir removiendo bien con unas varillas hasta que espese. Reservar y dejar que se enfríe antes de utilizar.


Para la cobertura de chocolate

Calentar la nata con la mantequilla troceada en el microondas sin que llegue a hervir, añadir el chocolate troceado y remover bien hasta que se disuelva. Dejar templar.


Exquisito!!! Para chuparse los dedos!!!


lunes, 30 de enero de 2017

ROSCOS DE SEMANA SANTA

Buenos días amigos de los pastelitos!!!
Como la Semana Santa está cerca, hay que ir practicando la receta de nuestros riquísimos roscos de Almería.
INGREDIENTES:
3 Huevos
2 Gaseosas (yo el Tigre de toda la vida)
1 Limón (solo para rayar)
9  Cucharadas soperas de zumo de naranja
9 Cucharadas de Azúcar
9 Cucharadas de aceite de oliva
1 Sobre de levadura (yo Royal)
Harina
Canela una cucharadita de las de moka (opcional)
Aceite de girasol para freír 
Azúcar glass y canela para rebozar.

PREPARACIÓN:
Empezamos por rallar el limón. 
Separamos las claras de los huevos y batimos muy bien las claras añadimos las yemas y las mezclamos con la ralladura del limón, el aceite, el azúcar, el zumo de naranja, la canela y vamos agregando harina poco a poco y las gaseosas junto con el sobre de levadura la introducimos mezclada con la harina.
Tenemos que poner harina poco a poco hasta que la masa quede blanda, pero que no se nos pegue en las manos.
En un principio yo la amaso en un bol y después la paso al mármol para terminar de amasar.
Para que me cueste menos trabajo hacer los roscos hago bolas de igual tamaño y junto dos haciendo un agujero en el centro a la hora de freír.
Para freír hay que poner bastante aceite y que este caliente, para que al echar los roscos la masa flote y engorde la masa, dejamos unos segundos por un lado y volteamos para que suba la masa y dejar freír.
Los sacamos sobre papel absorbente y rebozamos con azúcar y canela, (yo mezclo en un plato el azúcar y la canela). 

Lo bueno de estos roscos es que si están bien tapados se conservan varias semanas.
Hasta la semana que viene amigos!!!



viernes, 27 de enero de 2017

MEDIAS LUNAS DE MERENGUE

Buenos días amigos de los pastelitos!!!
Hoy os voy a explicar cómo hacer una "media luna" típica de Almería.

INGREDIENTES PARA EL MERENGUE:
4 Claras de huevo
10 cucharadas de azúcar glas
Una pizca de sal

ELABORACIÓN DEL MERENGUE:

Cogemos los huevos que estarán a temperatura ambiente y separamos las claras de las yemas. Echamos las claras en un bol grande, teniendo en cuenta que después aumentarán de tamaño. Las batimos con la batidora junto con la sal hasta que adquieran consistencia, es decir hasta que se pongan a punto de nieve, cuidando siempre de que no queden restos de clara sin batir para evitar que se baje. Añadimos lentamente el azúcar glas y lo seguimos removiendo con cuidado para que se integre bien. En caso de que utilicemos azúcar blanco normal, será necesario batir durante más tiempo para que este se disuelva por completo y no se note el granulado.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
4 Huevos grandes
3 Cucharadas de maicena
Un poco de leche para diluir la maicena
1/2 sobre de levadura
6 Cucharadas de azúcar
Una pizca de sal

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO:
Precalentamos el horno a 200ºC. Ponemos en un recipiente grande las 4 yemas y 3 cucharadas de azúcar y batir bien, a continuación agregamos la maicena y el medio sobre de levadura que previamente habremos disuelto en la leche fría. En una bandeja del horno en el que habremos puesto papel vegetal, echamos la mezcla del bizcocho, ( tiene que tener un centímetro y medio de espesor aproximadamente ) y dejamos que dore durante 15 minutos. Controlando que no se pasen, lo sacamos del horno para que se enfríe. Una vez frío, lo recortamos en círculos de unos 15 cm. y los reservamos.

ELABORACIÓN DE LAS MEDIAS LUNAS:
Ponemos en una cazuela pequeña agua y 6 cucharadas de azúcar y dejamos cocer para hacer un almíbar. En el momento que este el almíbar en su punto, lo agregamos al merengue. Después colocamos el merengue sobre los círculos de bizcocho que teníamos reservados y los doblamos. Pintamos con una brochita por encima con una yema de huevo y los colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Lo horneamos a 170 º, para gratinar la yema de huevo. Cuando estén frías, las cortamos por la mitad y ya están hechas nuestras medias lunas.

FÁCIL Y RIQUÍSIMO!!!

martes, 24 de enero de 2017

Mi primer pastelito

Hola amigos y adictos a los postres!!!
Os voy a contar todas las semanas cómo hacer un rico postre.